miércoles, noviembre 23, 2005

LA BOMBONERA NO TIEMBLA. LATE. (pict update)

Cuando tenia 8 años y mis amigos jugaban a la pelota en la plaza, yo chocaba mis autitos Majorette en una muralla; a los 13 la formación del equipo para la pichanga del domingo, me dejaba irremediablemente al arco...y hoy a los casi 31 figuro en La Bombonera viendo un partido entre Boca Juniors y Católica, por el paso a la final de un torneo que no sé ni cómo se llama. Es tan poco lo que sé de futbol que mi amigo personal Pancho Sagredo aprovechó de hacer docencia. Tanto es mi desconocimiento sobre este "arte" como le llaman, que jamás entendí -ni logré entender hoy- porqué los jugadores tienen números en sus camisetas, pudiendo tener solo su nombre, o un refrán japonés, por ejemplo. Habían cosas realmente sorprendentes. Gente que colocaba lienzos con los colores del estadio -o eran los colores del equipo?-; venta indiscriminada de choripanes y "pati viena" (una hamburguesa NOTABLE), chicas que bailaban en el entretiempo y que por cierto eran muy guapas, y una fauna de tipos con los ojos sacados de sus cuencas gritando algo bastante ininteligible, pero que sonaba como a "a booooooca lo llevoooo en el corazooooooon". La gente se veía nerviosa antes de que "el juez diera el pitazo inicial". Qué pitazo?. Yo nunca escuché un pitazo. Porque la expresión?. Y mientras busco la respuesta, la pelotita se mueve, y un grupo de personas se pone a correr detrás de ella... lapelotita Debo reconocerles algo. He tenido dos momentos claves en mi vida, y que me unen directamente al fútbol. El primero fue a los 10 años cuando jugaba una final de taca-taca (metegol para los argentinos), con unos amigos que vivían en el barrio. Yo les arrendaba mis juguetes, y ellos ya sin plata, me desafiaron a un partido que les permitía condonar la deuda. Fue así como al rato les pasaba por encima en el jueguito. El taca taca era mío, y la práctica me tenía convertido en un maestro Yoda, así que no fue inconveniente estar en el momento de las definiciones, con la pelota debajo de un jugador, y con claras posibilidades de anotar el "último gol gana todo". Mis manos sudaban. La deuda era considerable, y quería hacer un buen negocio. Chuteo la pelota y el arquero no alcanza a llegar. Estaba en la gloria. La deuda original de 100 pesos ahora era de 200, y no cabía en mi de la felicidad porque iba a poder comer todos los Fonzies que quisiera... esos que dejaban los dedos naranjos. Los de queso. Saben de qué les hablo, no?. jotes2Una tropa de buitres queriendo comerse a las "Boquitas", la verdadera "barra brava" de Boca Juniors. Mi otro momento futbolístico llegó en la enseñanza media. Acepté la invitación a un partido de fútbol con mi curso, sólo para no estar en clase de educación física en el liceo, saltando cabelletes y subiendo a cuerdas interminables. Era el blanco de las burlas por mi clara incapacidad de dominar el balón, aunque por esfuerzo no me quedaba. Corría a cuanta pelota tuviera posibilidad de llegar. Y quizás fue eso lo que generó que alguien metiera su pierna por debajo de las mías y me botara al suelo. Penal. Como el equipo en que jugaba iba ganando, todos estuvieron de acuerdo que quien pateaba iba a ser yo. Ahí pude ver la real dimensión de los arcos de fútbol. Esta era una cancha con medidas reglamentarias (que no se cuáles son, pero se veía gigante). Puse la pelotita en el punto penal y recordé algunas imágenes de penales que había visto en la tele. Caminé con tranquilidad hacia atrás, con las manos en la cintura y el rostro inmutable; había tensión en el ambiente, aunque sospechaba que era mas de burla, por la clara posibilidad que la pelota se fuera a Venus producto de mi "destreza" en el arte futbolístico. Corro para chutear, y la cabeza me dice que voy demasiado rápido, que puedo fallar, que se van a reir, que gooooooooooooool, que entró!!, que corrí, que todos corrieron tras de mi, que quise hacer esa de tirarse al pasto arrastrando la humanidad, y cuando lo hice recordé que era una cancha de tierra y me resmillé toda la cara, y casi me ahogué con mis compañeros encima... pantallaPa que van al estadio, si al final ven el partido por la tele?. Incomprensible. No, si con el fútbol tengo cero onda. Y cómo no, si mis dos momentos de gloria tras una pelotita, han terminado con dolor de guata de tanto comer mierda, y con un esguince en la muñeca derecha por un grupo de trogloditas aplastándome hasta el cansancio. Cuando recordaba esto y cuando Católica iba ganando por 2 a 1, salí del sector de prensa y fui a comerme un choripán con cebolla y tomate. Y preferí terminar de ver como en las casetas radiales casi se atoran de tanto gritar por esa pasión de multitudes, esa a la que claramente un tipo como yo, no pertenece.

12 Comentarios:

A la/s 11/24/2005 07:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Amí me gusta el buen futbol, pero además si hay algo más además de buen futbol, un partido interesante. cda vez me da más lata. Cuando era chica me encantaba la selección y como ahora es una shit no veo futbol, ni lo escucho ni me interesa.

 
A la/s 11/24/2005 09:03:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaaj!!!!!!!!!!!! weeeena!!!!! te ví!!!! "un tipo como tu" ja....love u !!!!!

 
A la/s 11/24/2005 09:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Claro, el fútbol es toda una pasión.... buenas tus historias... yo aún a mi edad juego al taca-taca (soy malísimo), y también me pasó algo al ver un arco de fútbol por primera vez... demasiado ancho pa cualquiera que quisiera ser arquero..... y eso de estar en la Bombonera.... te envidio...

Chauu, salu2.....

 
A la/s 11/24/2005 10:49:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Wena Cerdo, que buena historia. Pero creo que tu exceso de pesimismo no deja reconocer lo glorioso que fueron esos momentos, sobre todo cuando uno es pendejo, sobre todo cuando nadie da un peso por vos y, pa más cahca, comienso los tan memorable Fonsies que luego pasaron a ser Chesters.


Mis saludos del Cerdo Santiaguino!

 
A la/s 11/25/2005 08:53:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

esto no tiene nada que ver con este post.. que de futbol no se mucho tampoco, aunque lo soporte..

en fin
te lei donde el joven iglesias y dices que NIN -supongo nine inch nails- toca en el LUNA pARK!!!
eso se llama estar en el lugar y en el momento indicado.
disfrutalo, y pega un par de gritos por mi

saludos

 
A la/s 11/25/2005 01:41:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

weon... porque cada dia los titulos de tus posts estan mas largos??
lo habias notado??
te pasa algo??
estay bien??

los fonzies eran notablisimos!! mucho mejores que los chesters...
sí llegue a comerlos ok?

 
A la/s 11/25/2005 08:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El futbol como otras pasiones es algo con lo que se nace o no. Unos lo descubren muy temprano otros mas tarde. Mi gusto por el futbol empezo en la universidad. Al principio fue mas obligatorio que voluntario pero no tenia mas que hacer los domingos universitarios que ver la tv todo el dia y por ende, tragarme todos los partidos de futbol. Asi fue como aprendi las reglas, el nombre de lo equipos... pero tambien se me hacia ridiculo tanta fanatizacion y exaltacion de emociones de los jugadores. Despues me di cuenta que todo ese conocimiento adquirido me servia a la hora de ligue, es decir a la hora del coqueteo con el sexo masculino. Siempre era un tema bueno que tratar y con los tenia horas enfrente de ti platicando de sus puntos de vista acerca del deporte.
Un buen dia, casi al final de la universidad, mi mejor amiga tuvo la maravillosa idea de formar un equipo femenino de comunicadoras y jugar en la liga. El primer intento fue espantoso, solo 3 ellas sabian como patear un balon y no llegamos a las finales. Pero el segundo cambio muchisimo, las inexpertas del balon pie logramos el segundo lugar en un partido renidismo contra el equipo de las chicas que estaban en la seleccion de la escuela. Fue un gran logro de equipo. De algo valieron nuestras tardes despues de clase en los entrenamientos. Yo era defensa derecha y aprendi algo valioso "o pasa el balon o pasa la chica"... algunas veces saque mis instintos mas violentos jajaja. Y despues de tener esa experiencia comprendi la pasion del soccer (Me estoy poniendo bien pinche gringa! jajaja. Y ahora me encanta ver los juegos cuando contiende mi equipo favorito mexicano, el cruz azul. Y adoro ir al estadio, pintarme la cara y saltar del asiento gritando muy fuerte GOOOL! Y no por tener una pasion que incluye a las masas dejo de ser invidual, me cachais???

 
A la/s 11/26/2005 01:13:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El futbol es esa p'actica que pocos entienden. Solidarizo conh tu idiotez.

 
A la/s 11/26/2005 01:55:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ay . bueno siempre , fui, soy y sere malo pa la pelota..siempre recuerdo un a amiga que me dijo que si un tipo era gueno en la cancha lo era en la cama...mmm, estoy frito, no llego ni al precalentamiento entonces... y Selene..es CACHAI..cachai?....ese es mi tarzan, siempre tan optimista!....nunca me eligieron a la hora de ahcer equipos, siempre pedi en el pichanga gol y mas encima mi equipo me empezo a gustar cuando estaba en segunda division..seria una señal??..quien sabe...

 
A la/s 11/26/2005 12:54:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Güeeeeena.
Mi suegro dice que el futbol "es un deporte de caballeros jugado por rotos" y el rugby "un deporte de rotos jugado por caballeros" jajaja.
Me pasa parecido a tí, pero en un minuto de mi vida me di cuenta de que -aún siendo malo para la pelota- tenía cuea p'a meter goles. Eso sí tengo que jugar de lauchero.
saludos a baires y a las minitas que lo habitan
fontanaseca

 
A la/s 11/27/2005 09:56:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que pasa loco?
donde quedo esa inventiva que solías tener?
esos blogs que llenaban el alma? que me transmitían vibraciones?
que pasó? te enfriaste? te hiciste muy argentino?
no sé si sabes a donde voy.... o donde vas

 
A la/s 11/27/2005 11:19:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

me rei mucho con todo lo que postearon. gracias a hernan que lo veo por primera vez por aqui. ojala no sea la ultima; sasiulp, obviamente ya tienes mi voto...lauer. que mas que "ya lo sabes". cerdo. bueno. nada. ya le dije lo que le tenia que decir. gracias por sus intervenciones. olivares: me sorprendes con tu confesion sobre los fonzies...delatas tu edad? alguna paranoia con tus veinti algo? (je). sel: creo que tu experiencia futbolistica supera con creces todo lo que puedo llegar a comprender de la pelotita. si tengo dudas, te pregunto. el del mas alla... solidarice con la idiotez de quien quiera, menos con la mia, que por eso es mia, ok?. don sibu. con usted solo tengo recuerdos de peleas en el colegio y campeonatos con el octavo B. el futbol no fue nunca lo nuestro y nuestros cuerpos fofos, asi lo demuestran. fuenteseca: eso del abuelo esta notable, aunque deba reconocerle que se mas de rayuela y badminton, que de futbol y rugby. gracias por aparecer de nuevo, y vote por sasiulp!!.
a todos gracias por tomarse la molestia.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal